Qué hacer en Amsterdam en un fin de semana

| 11 septiembre, 2011 | 0 Comments

Uno de los viajes que se repiten con más frecuencia entre quienes visitan Amsterdam es el que suele coincidir con un fin de semana. Para quienes trabajan o estudian no queda más remedio que elegir estos días si se desea viajar fuera de la temporada de vacaciones. Incluso en el caso de que algún día festivo permita acumular 3 días seguidos no todos son los que desean esperar a esas fechas que tampoco tienen que ser las mejores del año. Si a pesar de todo usted desea saber qué hacer en Amsterdam en tres días, puede consultar el artículo que publicamos al respecto.
Vamos a suponer, en esta ocasión, que usted sólo dispone de 2 días libres y que quiere emplearlos para conocer mejor Amsterdam. Esos días van a coincidir con la tarde noche del viernes, el sábado y hasta la tarde noche del domingo.

El viaje en avión a Amsterdam desde Madrid ocupará unas dos horas y media de su tiempo, a parte el desplazamiento hasta el aeropuerto y el tiempo de espera, y una vez llegue a Amsterdam es posible que por muy cerca que tenga el hotel del aeropuerto de Schiphol (le aconsejo que su hotel se encuentre más bien en el centro de Amsterdam) no tarde menos de una hora en verse en la habitación de su hotel (lea cómo llegar desde el aeropuerto de Schiphol a Amsterdam). En total unas 5 horas que tendrá que restarle al viernes. El domingo precisará otras tantas.
Desde Barcelona tardará unos 10 o 20 minutos menos en el vuelo a Amsterdam, salvo que cometa el error de hacer una reserva en un vuelo con escalas, probablemente en Madrid, con lo cual el tiempo de su vuelo es posible que se alargue más allá de las cinco horas.
Para un viaje de un fin de semana es un error terrible dedicarle siete u ocho horas al viaje desde la puerta de su casa hasta la puerta de su habitación en el hotel de Amsterdam porque perderá demasiado tiempo cuando realmente no le sobra y porque sumará cansancio.
Si lo desea puede consultar precios de los vuelos a Amsterdam. Con esos precios se comprende que desde España sean muchas personas las que no tengan dudas de pasar un fin de semana en Amsterdam en lugar de desplazarse hasta alguna ciudad de este país.

Las calles comerciales del centro de Amsterdam siempre bulliciosas.

Ahora toca decidir lo más importante, ¿cómo vamos a emplear nuestro tiempo en Amsterdam para que a nuestro regreso tengamos la sensación de que hemos empleado bien ese fin de semana?.
Esta pregunta es un tanto complicada de responder porque no sólo es cuestión de seleccionar lo más importante o destacado de Amsterdam sino de crear un programa de visita de un fin de semana que se amolde bien a todos los gustos. Sinceramente crear una sola ruta que pueda satisfacer a todos es sencillamente imposible y esto es debido a que algunas personas sólo querrán ver museos, otras sólo querrán estar en las calles paseando, otras preferirán dedicar su tiempo a las compras, otras querrán dedicar su tiempo a las maravillas culinarias de Amsterdam y posiblemente habrá turistas que deseen comprar algunos de los famosos bulbos holandeses y deseen por lo tanto desplazarse hasta mercados de florescomo Bloemenmarkt y pasar gran parte de su tiempo contemplando todos sus comercios.

Un paseo en barco por los canales de Amsterdam siempre es interesante y atractivo.

Vamos a suponer que usted no es un turista que sólo quiere dedicar su tiempo a un tipo de atracción, ya sean museos o bares, porque entonces usted tiene muy fácil saber qué hacer en Amsterdan en un fin de semana, su único problema será distribuir su tiempo entre los museos o las tiendas de moda.
Si lo que desea es llevarse una impresión general de la ciudad entonces puede seguir nuestros consejos. Primero le vamos a decir, en líneas generales, cómo puede distribuir su tiempo durante el fin de semana y en segundo lugar le indicaremos algunas de las opciones más interesantes para ocupar ese tiempo.

Distribución del tiempo en un viaje de un fin de semana a Amsterdam:

  • Viernes en Amsterdam
    Supondremos que el viernes sólo va a tener de dos a cuatro horas disponibles durante la noche para recorrer Amsterdam. ¿En qué puede emplear su tiempo durante esta primera noche?.
    Lo más acertado es dedicarse a pasear tranquilamente por la ciudad. Para que este paseo sea posible que su hotel se encuentre en una zona céntrica resultará casi fundamental pues si tiene que desplazarse hasta las afueras de Amsterdam, o incluso reservó habitación en alguna población cercana, la noche del viernes será sólo una noche de hotel.
    Por lo tanto si suponemos que usted se ha alojado cerca de la Plaza Dam puede emprender una ruta a pie que le lleve a través de los canales situados en su zona occidental. Que sea un paseo tranquilo no impide que si usted es amante de locales con más ritmo pueda entrar en alguno de ellos pues en la zona de Nieuwezijds Voorburgwal hay un ambiente nocturno con bares y discotecas que le permitirá elegir un local que esté en sintonía con sus gustos.
    Por si tiene dudas de cómo llegar a esa zona lo tiene fácil, sitúese en la Plaza Dam y salga de ella tomando dirección hacia el Palacio Real y dejándolo a su espalda, se encontrará a poco que camine con el canal Singel y desde allí puede trazar una ruta que no le lleve más lejos de lo que marca el canal Prinsengracht para volver de nuevo a la Plaza Dam. Tanto si busca restaurantes, como bares, como locales de diversión, allí los encontrará.
  • Sábado en Amsterdam
    Es el único día al completo que va a tener para disfrutar de Amsterdam.
    En mi opinión este día es el que tendría que dedicar a ver algún museo, supuesto de que realmente quiera visitar alguno, porque dedicar el último día en Amsterdam para estar en “interiores” y terminar esa misma noche, de nuevo, en su casa puede aportarle una sensación de extrañeza como si el viaje hubiese sido a cualquier lugar y no a Amsterdam.  Tenga en cuenta que estamos considerando el caso de un turista que no tiene preferencias muy marcadas porque si el turista en cuestión fuese un seguidor fanático de Van Gogh entonces podría dedicar el fin de semana completo al museo Van Gogh y a visitar lugares que pintó.
    Sin embargo consierando que el turista para quien están escritas estas recomendaciones tan sólo quiere tener una impresión general de la ciudad de Amsterdam una buena opción podría ser visitar durante parte de la mañana (preferible llegar a primera hora) el museo antes mencionado dedicado a Van Gogh o el Museo Nacional de Amsterdam o el Museo dedicado a Rembrandt. Salvo que alguna exposición temporal le interese mucho tal vez el museo más interesante, para mi gusto, de los tres, sea el que está dedicado a Van Gogh.
    Las compras son otro atractivo para turistas que no están padeciendo la crisis económica.  De nuevo partiendo de la Plaza Dam puede recorrer la calle Nieuwendijk que tiene multitud de comercios, o la calle Kalverstraat que sale directamente desde Plaza Dam. Hay más zonas con calles comerciales interesantes por ejemplo en torno a Vondelpark se encuentra P.C. Hoofstraat, aunque pensando en economizar su tiempo y no dispersarse demasiado ya que eso implica traslados en los que hay que emplear demasiado tiempo (siempre es demasiado cuando sólo se dispone de un fin de semana) lo más aconsejable es centrarse en la zona de Joordan hasta Plaza Dam.
    Le aseguro que en el centro de Amsterdam encontrará los mayores atractivos, para un turista, que ofrece la ciudad. Si pensó desplazarse a zonas más alejadas, salvo que tenga un gran interés en algo en concreto, es mejor que lo olvide pues al igual que lo recomendable es tener el hotel en el centro de Amsterdam, siempre es preferible desplazarse a pie y evitar los autobuses, y en general hay que evitar todo lo que pueda hacerle perder tiempo, como por ejemplo las colas en los museos, por esto mismo le daremos al final del artículo las direcciones de los sitios web de algunas de las atracciones de Amsterdam para que pueda online comprar las entradas.
    La tarde noche del Sábado la puede dedicar para terminar su recorrido por Joordan y para alguna ruta más exótica. El barrio rojo de Amsterdam seguro que atraerá a muchos turistas, y también es seguro que a otros no les despertará su interés. Otra opción agradable es un viaje en barco por los canales de Amsterdam.
    Dedicar parte de su tiempo a una buena cena en un restaurante también puede resultar agradable. Recuerde que en Amsterdam tienen por costumbre cenar temprano, así que no llegue después de las nueve pues a las diez de la noche es posible que muchas cocinas de restaurantes estén cerrando.
    No cabe duda de que los coffee shops son otro gran centro de interés de Amsterdam aunque desde hace poco tiempo parece que los políticos de esta ciudad quieren desligarse de esta imagen que se ofrece asociada a estos establecimientos, lo mismo que se ha intentado reducir la importancia del barrio rojo. Si sus preferencias se centran en los coffee shops entonces tendrá que tomar en sentido opuesto desde Plaza Dam, es decir, en lugar de caminar hacia el Palacio Real dejándolo a su espalda al salir de esta plaza, tiene que tomar hacia Damstraat para dirigirse a la zona este. En todo el casco antiguo podrá encontrar numerosos de estos establecimientos.
  • Domingo en Amsterdam
    Es su último día en esta ciudad y le aseguro que es un día que suele aprovecharse mal porque el avión siempre sale demasiado pronto, además no te puedes alejar demasiado del hotel, tienes que llegar con suficiente tiempo al aeropuerto,… y lo último que debería de hacerse es comenzar con carreras a primera hora de la mañana para ver lo máximo posible de Amsterdam. Compréndalo, ya no tiene tiempo para ver casi nada, lo único que merece la pena hacer el domingo es dedicarse a desayunar en alguno de los bares o cafés, y realizar un recorrido a pie diferente al de los días anteriores. Si le gusta la naturaleza puede recorrer Vondelpark para regresar al centro a través de Museumplein que es donde se encuentra el Museo Van Gogh, el Museo Stedelijk, Rijksmuseum,… a menos de 1000 metros, y en dirección al centro, encontrará el mercado de las flores Bloemenmarkt.

Algunos sitios web que pueden ser de su interés en esta visita de un fin de semana a Amsterdam:

Demasiados museos en Amsterdam para un solo fin de semana.

  1. Museo Van Gogh (un museo que puede visitarse con bastante detalle en una mañana)
  2. Rijkmuseum (el Museo Nacional es enorme y reune multitud de joyas del arte holandés)
  3. Museo de Anna Frank (es un pequeño museo que puede visitar la mañana del domingo)
  4. Cena en el restaurante d’Vijff Vlieghen (es un restaurante típico holandés, se pueden hacer reservas online)
  5. Un paseo por los canales de Amsterdam es un atractivo para el cual es aconsejable dejar un hueco en el fin de semana.

Las bicicletas son un medio de transporte ideal en Amsterdam.

Ya por último le mencionamos que en su recorrido por Amsterdam se dará cuenta de que un medio de transporte muy utilizado es la bicicleta. Si usted se encuentra en una forma física medianamente aceptable la bicicleta puede ser el mejor medio para desplazarse por la ciudad. No dude en alquilar bicicletas en Amsterdam, pues podrá pasear cómodamente, ahorrará tiempo y los desplazamientos podrán ser algo mayores.

Un fin de semana es poco tiempo para disfrutar de esta ciudad pero sin duda esos dos días pueden ofrecerle experiencias sensacionales.

Category: Qué ver en Amsterdam

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.